LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA

Fundación Ademo pone en marcha junto con la Asociación Gorabide un nuevo Proyecto de Transformación Digital apoyado por Fundación Vodafone España

La Fundación Ademo, en colaboración con Gorabide y con el apoyo de la Fundación Vodafone, está desarrollando el Proyecto “Personas con discapacidad formadoras en Tecnologías Accesibles”, seleccionado en la Convocatoria “Proyectos de Transformación Digital” 2018 de Fundación Vodafone.

Entre octubre de 2018 y junio de 2019, 5 personas con discapacidad intelectual de cada una de las 2 entidades van a formarse para ser Formadores en Tecnologías Accesibles, e impartir sesiones formativas a estudiantes de ramas sociales de diferentes Institutos y Centros Formativos de Madrid y Bilbao.

Logo PTD

¿De dónde surge el proyecto?

Este proyecto surge de una necesidad detectada por ambas entidades a lo largo de su amplia trayectoria con el uso del entorno de Mefacilyta desarrollado por Fundación Vodafone: si los profesionales de apoyo no conocen el uso y el potencial de las diferentes tecnologías accesibles, se corre el riesgo de que el uso de la tecnología sea puntual y no llegue a ser algo significativo para la vida de la persona.

Para transformar esta situación y lograr el mayor impacto posible, van a ser las propias personas con discapacidad quienes comuniquen de primera mano a los futuros profesionales de apoyo, cuáles son sus necesidades y cómo la tecnología puede ayudarles en su día a día. Creemos que de esta forma contribuyen de forma más activa y con su propia voz a que la sociedad conozca mejor sus realidades, sus capacidades y sea más inclusiva.

Video del Proyecto

¿Cómo vamos a hacerlo?

Primeramente, estamos analizando y revisando las diferentes Apps Accesibles desarrolladas por Fundación Vodafone seleccionadas para el proyecto: EVA Facial Mouse, AmiAlcance, MiMonedero, Comunicación Total, SpeedStar, BocciaApp, Ability Conect, Mefacilyta Games, PlafonesHermes. Estamos creando video-tutoriales de algunas de las aplicaciones para facilitar su aprendizaje (videotutorial Mefacilyta Games, videotutorial MiMonedero).

Se han creado los equipos de formadores: 2 equipos de 5 personas con discapacidad, uno en cada entidad. Para ello, en Fundación Ademo realizamos un proceso de casting abierto al que se apuntaron 21 personas interesadas de los dos centros ocupacionales.

Casting Ademo Arganda   

Se ha contactado con diferentes Institutos y Centros Formativos de Madrid y Bilbao donde se van a impartir las formaciones en los meses de mayo y junio de 2019.

Y por último, el equipo de formadores de Fundación Ademo ha comenzado a formarse en el uso de las diferentes tecnologías accesibles en febrero y marzo. Durante las formaciones vamos diseñando, entre todos, el contenido y la metodología de las sesiones que se impartirán a los Institutos y Centros Formativos, probando dinámicas, formas de presentación y detectando casos de uso relevantes.

Esperamos que con este proyecto, un total de 240 alumnos – formándose para ser los futuros profesionales de apoyo de las personas con discapacidad- reciban una formación sobre Tecnologías Accesibles, impartida por 10 personas con discapacidad formados para ello.

La Fundación Ademo lleva desde 2014 participando en diferentes proyectos de la Comunidad “Conectados por la Accesibilidad” impulsada por Fundación Vodafone España, trabajando para la autonomía personal y el desarrollo de las personas con discapacidad a través de la Transformación Digital, junto con más de 100 entidades de toda España.

logo vodafone

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *