Desde 2018, Fundación ADEMO cuenta con un Servicio específico de Inserción Laboral (SIL) Ariadna, ubicado en el Centro de Recursos de Formación y Empleo que la entidad comparte con Fundación Carlos Martín en Vallecas.
Desde este servicio se han atendido en 2019 a un total de 62 personas con discapacidad intelectual, 26 mujeres y 36 hombres a los que se les ha proporcionado una atención integral e individualizada que les permite desarrollar competencias, mejorar su empleabilidad y acceder al mercado de trabajo, así como mantener el empleo una vez conseguido.
El programa formativo ha beneficiado a 44 personas y se ha centrado en talleres para desarrollar habilidades y competencias socio-laborales tales como tecnologías de la información y la comunicación, búsqueda activa de empleo y dos formaciones completas en perfiles profesionales: auxiliar de servicios e instituciones culturales y auxiliar de biblioteca.
Los resultados obtenidos durante el año 2019 han sido muy satisfactorios, habiéndose formalizado 19 contratos nuevos, 10 en empresas ordinarias a través de la metodología de “Empleo con Apoyo” y 9 en Centros Especiales de Empleo. Además, gracias al trabajo realizado en el servicio, 9 personas han tenido oportunidad de realizar prácticas formativas no laborales en empresas, y una de esas personas fue contratada a la finalización de las prácticas.
Paralelamente, se han establecido alianzas y sensibilizado al tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, habiéndose firmado 6 convenios de prácticas o apoyo a la inserción laboral con empresas y/o administraciones públicas durante el año pasado, y habiéndose realizado otras acciones de prospección con 32 empresas.
Todas estas acciones son posibles gracias a diferentes proyectos y financiadores: Uno a Uno para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad intelectual cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo; el proyecto POISES para la optimización de recursos en la búsqueda de empleo coordinado por Plena Inclusión Madrid; la convocatoria del IRPF de la Comunidad de Madrid; el contrato con Madrid Destino para realizar el servicio de apoyo a la inserción laboral o las subvenciones del Ayuntamiento de Arganda, La Comunidad de Madrid, o el Instituto de Ingeniería y Conocimiento para el Empleo con Apoyo.
En Fundación ADEMO seguimos trabajando cada año para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sea una realidad.