LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
Adaptación ante crisis

Así ha sido la adaptación de Fundación Ademo ante la situación de confinamiento generada por el #COVID19

Durante estas primeras semanas de aislamiento la mayoría de personas con discapacidad intelectual, usuarias de la Fundación Ademo, han dejado de asistir y participar en sus centros.

A excepción de las Viviendas Tuteladas, el resto de centros y servicios han visto alterada totalmente su actividad  a consecuencia de la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus. Ante esta realidad todas las personas que formamos parte de la Fundación hemos tenido que modificar y adaptar nuestro trabajo para seguir prestando los servicios de la mejor manera posible, y para ello hemos implementado en tiempo récord diferentes estrategias de teletrabajo y apoyo domiciliario.

En primer lugar hemos establecido reuniones periódicas entre el personal de la fundación para coordinarnos internamente y poder informar adecuadamente al exterior sobre la actividad de los diferentes centros y servicios. Consideramos que en estos momentos de crisis la comunicación entre todos los profesionales debe ser continua para dar respuestas eficaces ante las problemáticas que puedan surgir.

Desde los Centros de Atención Temprana y el Colegio se están realizando reuniones telemáticas diarias donde repasan y planifican la actividad a realizar. Se han desarrollado pautas individualizadas para cada niño o niña por parte de los distintos profesionales de atención directa, supervisadas también por la psicóloga de referencia de cada persona. Las familias pueden desarrollar estas indicaciones y disponen de un seguimiento telefónico para cualquier duda que les pueda surgir. Además, se están realizando informes de toda la actividad así como de posibles síntomas que el niño/a pudiera desarrollar, registrando todo con el objetivo de evitar que ningún niño o niña se quede sin apoyo.

videollamada

Además se están haciendo resúmenes adaptados de las noticias, decretos y otra documentación de interés para profesionales y pronto se distribuirán también a las familias con las noticias que pudieran serles de utilidad.

En los Centros Ocupacionales, desde el comienzo de la crisis han estado prestando apoyos domiciliarios a quien lo ha necesitado y han reforzado los apoyos en las Viviendas Tuteladas, que ahora tienen que dar servicio 24 horas. Además el equipo técnico, en contacto directo con las personas con discapacidad y sus familias, ha desarrollado lo que han venido a denominar “Centro Ocupacional Virtual”: por parte de educadoras y trabajadores sociales se les proporcionan propuestas de tareas ocupacionales o relacionadas con los diferentes programas que se desarrollan en el centro para que las puedan realizar fácilmente con los materiales disponibles en sus casas, siempre dejando claro que son actividades voluntarias y se adaptan a la frecuencia que demande cada persona.

También en Viviendas Tuteladas han empezado a realizar paseos terapéuticos con todas las personas que allí viven y cuidan especialmente que puedan comunicarse con sus familiares.

Desde el Servicio de Inserción Laboral se está apoyando a las personas con discapacidad intelectual a enfrentarse a esta atípica situación de ERTES, contratos suspendidos, despidos, vacaciones y/o permisos que pueden solicitar, que también está afectando a sus empresas y centros de trabajo. Se les asesora en la tramitación y solicitudes, y se está apoyando también la continuidad de la actividad formativa, la preparación de oposiciones y la teleformación.

Desde los tres servicios de Ocio que gestiona la Fundación (el propio de Ademo, el de la Mancomunidad de Servicios Las Vegas y el de Arganda del Rey), se están desarrollando varias actividades semanales gracias a la campaña #AdemoSeQuedaEnCasa cuyos resultados y participación está siendo muy positivos con más de 80 personas activas que nos envían a diario sus fotos y vídeos.

cartel Ademo

Destacamos también las actividades que está desarrollando el Área de Vida Independiente que esta realizando vídeos que todo el mundo puede ver en nuestro canal de youtube con pautas para favorecer la autonomía de todas las personas en estos momentos de confinamiento.

Por último nos gustaría destacar las muestras de agradecimiento que nos están haciendo llegar las familias por el apoyo emocional prestado. Sabemos que situaciones como esta demuestran la capacidad de las personas y entidades para estar a la altura de las circunstancias y nos sentimos muy orgullosas de la capacidad de adaptación flexible y creativa de todo nuestro equipo a esta realidad tan compleja.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *