LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA

Así ha sido nuestra “Vida Independiente en Casa”

vida independiente en casa

La Fundación Ademo, gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa, viene desarrollando desde octubre el Proyecto “Viviendo Mi Vida”, para apoyar la Vida Independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la Comunidad de Madrid.

Debido a la crisis generada por el covid19 y a las medidas de confinamiento, hemos tenido que adaptar todos nuestros programas. Por ello, el Área de Vida Independiente, que se encarga de garantizar que las personas con discapacidad intelectual desarrollen un proyecto de vida con la orientación, formación y apoyos necesarios, lanzó la propuesta de “Vida Independiente en Casa”, te contamos en qué ha consistido:

  • Seguimiento semanal. Todos los usuarios y usuarias del programa han estado en contacto permanente con las trabajadoras y voluntarias del Área de Vida Independiente, quienes realizaban un seguimiento tanto del planning individual de cada persona, y si estaban desarrollando las diferentes tareas previamente pautadas; como de sus vivencias y estado de ánimo en la situación de confinamiento.
  • Refuerzo y afianzamiento de tareas. Semanalmente todas las personas usuarias han recibido dos vídeos relativos a tareas del hogar y acciones de higiene personal; claves para mantenerse activos y activas en el confinamiento; y para potenciar el bienestar, la autonomía y la calidad de vida. Estos vídeos han sido propuestos por la coordinadora del Área y ha participado también una persona en prácticas y voluntarios. Las personas usuarias del programa, podían preguntar dudas, comentar su experiencia, así como enviar audios, fotos o vídeos demostrando cómo realizaban la actividad propuesta.

 

Pinchando en la siguiente imagen podréis acceder al PDF recopilatorio de todos los vídeos mencionados con sus respectivos enlaces a youtube (pinchando en el título de cada uno de ellos).

VÍDEOS VIDA INDEPENDIENTE EN CASA

Además, el Área de Vida Independiente ha aprovechado este periodo de teletrabajo para realizar las programaciones de diferentes formaciones como: “Habilidades sociales e Inteligencia Emocional”, “Manejo del Dinero”, o “Gestión del Hogar”. Y planificando nuevas programaciones específicas como “Manejo de Tecnologías” y “Autocuidado e Higiene Personal”.

Se han iniciado también formaciones online sobre “habilidades sociales y manejo del dinero” con personas usuarias de los centros ocupacionales; y el siguiente paso será, en colaboración con el Servicio de Inserción Laboral, iniciar apoyos telemáticos con la “gestión del hogar y relaciones personales”.

Este programa se lleva a cabo desde octubre de 2019 y hasta agosto de 2020 gracias al apoyo de Obra Social La Caixa, dentro de su convocatoria de ayudas para la “promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” y permite que cada vez más personas adultas con discapacidad intelectual desarrollen autonomía y habilidades sociales; tomen sus propias decisiones; controlen sus propios recursos y sean autosuficientes en casa; y en definitiva controlen sus propias vidas y las vivan como desean.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *