LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
desescalada centros y servicios

Los Centros y Servicios retoman su actividad presencial

Desescalada: medidas de seguridad y prevención de Riesgos Laborales en Fundación Ademo

En Fundación Ademo llevamos semanas trabajando en la desescalada. Desde el inicio del denominado “periodo COVID” se ha recibido numerosa normativa y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid; así como recomendaciones y guías adaptadas en lectura fácil desde Plena Inclusión y Plena Inclusión Madrid.

evitar contagios

En los primeros momentos del confinamiento, nuestro principal esfuerzo en prevención de riesgos laborales se centraba en las personas trabajadoras y las personas usuarias de las viviendas, único recurso que se mantuvo en todo momento con actividad presencial. Se ha hecho desde entonces, y se sigue realizando un esfuerzo importante para el acopio de Equipos de Protección Individual suficientes para la continuidad en el servicio de viviendas y para la vuelta a las intervenciones presenciales en el resto de centros y servicios. También se prestó atención a las necesidades y los posibles riesgos laborales en relación al teletrabajo, ya que muchos de nuestros profesionales han desarrollado su labor en esta modalidad durante estos meses y algunos aún siguen haciéndolo, siguiendo las recomendaciones de los diferentes organismos públicos.

Una vez que la Comunidad de Madrid entró en Fase 0, se comenzó a realizar en cada uno de los centros y servicios un Protocolo de Prevención de Riesgos Laborales para la  reincorporación. En estos documentos se analiza toda la información que se recibe, y se determinan medidas específicas aplicables para cada uno de los centros y servicios. Estas medidas se centran en recomendaciones antes de salir de casa, para el transporte hasta el lugar de trabajo, medidas de distribución de los espacios, de distanciamiento social a través de señales, medidas organizativas, de limpieza e higiene, de desinfección, gestión de equipos de protección, condiciones de entrada a los centros de personal externo a la organización, etc.

Estos protocolos están en continuo cambio, adaptando los conocimientos que se van adquiriendo con el inicio de la actividad y con la nueva normativa y recomendaciones que va publicándose. Todas estas instrucciones se comunican a las personas trabajadoras a medida que se van definiendo, e instalamos cartelería en lectura fácil, especialmente en nuestros Centros Ocupacionales donde la actividad empezó a retomarse la semana pasada.

desescalada centro ocupacional

Los Centros de Atención Temprana también han retomado la actividad presencial, realizando tratamientos individuales presenciales combinados con los tratamientos telemáticos para aquellas familias que así lo prefieran. A partir del mes de julio se permitirán también los tratamientos en grupo.

El Servicio de Ocio continúa con su  propuesta telemática «Ademo se queda en casa» pero también ha adaptado su funcionamiento para volver a realizar actividades presenciales. En esta primera fase consisten en paseos saludables «Actívate»; y meriendas o salidas en pequeños grupos «conectando personas». A medida que avancen las fases de la desescalada podrán ir realizándose un mayor número de actividades.

El Servicio de Inserción Laboral mantiene la atención telefónica y virtual como ha sido habitual en el confinamiento y además funciona presencialmente con el sistema de cita previa.

En todo momento nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de nuestras personas trabajadoras y usuarias en el camino hacia la “nueva normalidad”.

carteles desescaladadesescalada centro de atencion tempranadesescalada centro ocupacional

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *