LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
soledad cero

Seguimos trabajando la “Soledad Cero” en Moratalaz

Fundación Ademo participa en el desarrollo del proyecto Soledad Cero en Moratalaz, con Fundación Alas, la Mesa de Mayores del Foro Local y la Asociación de Vecinos Avance. En el marco del proyecto hemos entrevistado a dos integrantes de la Red de Cuidados de Moratalaz que durante la crisis han ayudado a muchas personas.

Soledad Cero es un proyecto piloto lanzado desde la Confederación de Plena Inclusión en diversos territorios del estado español, con el objetivo de hacer frente al problema de la soledad no deseada y experimentar posibles vías de solución desde un enfoque comunitario. Las personas con discapacidad intelectual y sus familias sufren de forma frecuente este aislamiento o esta soledad de la exclusión y la incomprensión, como también la sufren las personas que se encuentran en situación de pobreza, las personas mayores, o las familias monomarentales, por citar algunos ejemplos a los que tratamos de aproximarnos con este proyecto.

A raíz de la pandemia y el confinamiento causados por la covid19 la reflexión acerca de la soledad y cómo es vivida, percibida y tratada se ha hecho más palpable y pertinente. Por eso, hemos querido adentrarnos en el trabajo y las experiencias vividas en la Red de Cuidados, un espacio vecinal surgido de forma espontánea a raíz del confinamiento.

Lo que empezó como un espacio de ayuda mutua entre vecinos y vecinas que se hacían la compra, acabó derivando no sólo en una despensa solidaria para asegurar la alimentación adecuada de cualquier persona en el barrio; sino una verdadera red de apoyo en la que se atendían problemas psicológicos y de salud mental, se realizaban llamadas de seguimiento y acompañamiento para las personas mayores en situación de soledad, o se cuidaba al comercio local a través de los “Morata Bonos”

Por ello, entrevistamos a dos de las personas que han trabajado activamente en la coordinación de esta red: Josefa y Roberto, con quienes compartimos algunas reflexiones, claves o buenas prácticas que pueden ayudarnos a sensibilizar e intervenir sobre la soledad en Moratalaz y a paliar sus posibles consecuencias.

EntrevistaEntrevista

 

Uno de los aspectos más destacados por los entrevistados fue el carácter mutuo y reciproco de este tipo de redes. “Es cierto que a veces necesitamos ser ayudados, por ejemplo cuando las personas mayores no podían salir de sus casas, pero a su vez esas personas mayores eran quienes nos cosían las mascarillas cuando no teníamos”

“La mayor virtud es que a la vez que cuidas eres cuidado, porque se parte de la premisa de que todas las personas vamos a necesitar ayuda en algo en algún momento. Las redes de apoyo te dan esa tranquilidad, te amortiguan el miedo a estar solo”. 

Otra de las cuestiones más destacadas fue la importancia de sentirte parte”. El hecho de ejercer tus derechos de ciudadanía y participar en el entorno es fundamental para paliar la soledad. El impacto psicológico de una situación crítica como la que hemos vivido es mucho menor cuando puedes ayudar a otras personas.  Por eso, que este derecho a participar sea accesible, universal y esté al alcance de todas las personas es tan importante, y desde las administraciones públicas deben facilitarse estos espacios.

Desde esta red de cuidados han atendido circunstancias de todo tipo desde personas que únicamente necesitaban hablar con alguien para no sentirse solas hasta situaciones de pobreza y exclusión en que la soledad se genera por la vergüenza a reconocer que necesitas una cesta de alimentos.

Otra de las claves que destacaron las personas entrevistadas y de donde obtenemos aprendizajes para nuestro proyecto tiene que ver con insistir siempre en el enfoque inclusivo y comunitario. Las interrelaciones en lugares de encuentro normalizados donde personas con discapacidad intelectual, familias, personas mayores, mujeres solas con hijos a cargo etc., puedan encontrarse, ayudarse y ejercitar sus derechos de ciudadanía sin rigidez, resultara fundamental para abordar cualquier esbozo de solución a la soledad no deseada.

Grupo

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *