LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
logo ICC

Fundación Ademo e IIC trabajando por el Empleo de las personas con discapacidad intelectual ante la crisis del Covid

Gracias al Instituto de Ingeniería del Conocimiento Fundación ADEMO continúa trabajando intensamente para que el derecho a recibir apoyos para acceder y mantener el empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo llegue cada vez a más población.

ertes discapacidad

El impacto de la pandemia sobre el mercado laboral también ha golpeado especialmente al sector de la discapacidad intelectual, ya de por si discriminado y con bajas tasas de empleabilidad. Según el informe publicado en el año 2020 por ODISMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo), en 2018 la tasa de empleo de la población con discapacidad era del 25,5%, lo cual dista significativamente de la de la población general, que se sitúa en torno al 65,9%.

Por ello agradecemos enormemente la colaboración de IIC con 9700 € para reforzar nuestro Servicio de Inserción Laboral. El Instituto de Ingeniería del Conocimiento es un centro de I+D+i pionero en Inteligencia Artificial y experto en análisis de datos y tecnologías Big Data; que desde hace algunos años colabora con Fundación Ademo con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Durante el primer semestre de 2020, desde el Servicio de Inserción Laboral, 29 personas con discapacidad intelectual han llevado a cabo las diferentes acciones previstas dentro de sus planes personales socio-laborales: asesoramiento, orientación laboral,  diseño del plan, desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, formación y prácticas en empresas, apoyo en la búsqueda de empleo y empleo con apoyo.

En la actualidad la situación general de crisis causada por la covid19 está teniendo una afectación notablemente superior entre las personas con discapacidad, tal y como puede observarse en el informe “Efectos y consecuencias de la Covid-19” realizado también por ODISMET en mayo de 2020. El estudio arroja datos demoledores sobre la situación económica. Por ejemplo, el 60% de las personas con discapacidad que trabajan en la actualidad podría perder su empleo a causa de los efectos de la pandemia; y casi dos tercios de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad intelectual han visto como su actividad ha caído por debajo del 25%. videollamadas

Los tiempos difíciles que estamos viviendo, han ocasionado que desde la Fundación hayamos tenido que innovar en las metodologías para llegar a prestar los apoyos necesarios a todas las personas. De este modo, durante el Estado de Alarma, las profesionales del SIL Ariadna han estado en contacto continuo con personas usuarias del servicio, familias y empresas, telefónica y virtualmente, utilizando varios medios, que nos han permitido continuar trabajando con las personas en el desarrollo de sus competencias socio – laborales.

videollamadasEl empleo se ha visto especialmente afectado por la situación, por lo que ha sido necesario adaptarse a las circunstancias y poder acompañar muy especialmente a aquellas personas que se han visto más afectadas (trabajadores de actividades esenciales, personas que se han quedado en desempleo, personas en ERTE…). En la actualidad, el Servicio de Inserción Laboral Ariadna ha retomado la actividad presencial, con cita previa y garantizando las medidas de protección y seguridad adecuadas.

A pesar de todas las dificultades, 7 personas han firmado un contrato nuevo en este primer semestre de 2020, 2 de ellas con contratos indefinidos.

El desarrollo de estas acciones ha sido posible gracias a la cofinanciación por parte del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que ha colaborado con Fundación Ademo en varias ocasiones para promover el Empleo con Apoyo de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *