LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
Fotos Igualdad

Ademo pone en marcha su primer plan de igualdad

Coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Fundación Ademo pone en marcha su primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2021-2024.

En marzo de 2019, la aprobación de la ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, extendía la exigencia de redacción de planes de igualdad a empresas de más de cincuenta personas trabajadoras, así como la obligación de inscribir los mismos (en el caso de Fundación Ademo, antes del 7 de marzo de 2021).

Es por ello que desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar en la materia, realizando una primera formación para la futura redacción e implementación del Plan de Igualdad.

En Octubre de 2020 se aprobaba también el Reglamento de desarrollo de dicha ley, determinando y precisando de manera más clara el contenido y elementos que debían tenerse en cuenta a la hora de elaborar tanto los planes de igualdad como el diagnóstico previo de la situación en cada empresa o entidad.

Así en Fundación Ademo se constituyó la comisión negociadora en la que participan de forma paritaria dos responsables en representación de la empresa y dos trabajadoras en representación del conjunto de profesionales. La composición entre hombres y mujeres fue proporcional al conjunto de la fundación: 3 mujeres y 1 hombre, ya que las mujeres representan el 83%.

Este es el primer dato llamativo, aunque no es diferente al resto de nuestro entorno. En el tercer sector dos de cada tres trabajadoras son mujeres; además la tasa de feminización de las actividades sanitarias y de servicios sociales es del 77% (según el estudio: “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019”). Es decir, son profesiones relacionadas con el ámbito de los cuidados, donde siguen predominando las mujeres.

Durante la realización del diagnóstico se han analizado variables como la edad, la antigüedad, el tipo de jornada y puesto de trabajo, la formación realizada, el nivel de responsabilidad etc. desagregado por sexo; también se ha realizado una auditoría retributiva, donde se identifican las diferencias salariales, y se justifican las mismas.

En concreto, en este Plan de Igualdad 2021-2024 las medidas adoptadas para seguir promoviendo la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en Fundación Ademo son las siguientes:

En relación a la mejora del lenguaje e imagen no sexista para la documentación y comunicaciones, tanto internas como externas:

  • Revisar el protocolo de selección y acogida.
  • Generar un Manual de lenguaje no sexista.

 

En relación a la sensibilización y concienciación en materia de igualdad:

  • Desarrollar o buscar empresa externa para la realización de una formación a todos las personas trabajadoras en materia de igualdad.

 

En relación a la conciliación:

  • Realizar un protocolo de desconexión digital según lo marcado en el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

 

En relación a la auditoría retributiva:

  • Revisar las categorías de los complementos, para reducir y homogeneizar.

 

En relación a la prevención del acoso:

  • Revisar el protocolo de prevención del acoso moral, incluyendo el acoso sexual sin necesidad de que haya una situación de poder.

 

Si quieres consultar el Plan de Igualdad en su totalidad puedes descargarlo aquí.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *