Voluntariado Plantación

Experiencias de Voluntariado en Fundación Ademo

Durante todo el curso 2020-2021 hemos estado desarrollando el proyecto de experiencias de voluntariado «Ademo Box Experience«, gracias a la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid. Este proyecto persigue promover, fortalecer y aumentar el número de voluntarias y voluntarios que colaboran con nuestra entidad, así como garantizar su estabilidad, de manera que puedan desarrollar relaciones significativas y de amistad con las personas con discapacidad intelectual con las que comparten tiempo y experiencias.

salida navidad 2020En Fundación Ademo orientamos el programa de voluntariado fundamentalmente a dos áreas: El Servicio de Ocio y Deporte, y el Programa de Voluntariado Inclusivo y Mediación. La razón es que creemos que son los ámbitos donde más pueden disfrutar las personas involucradas, ya que se trata de actividades orientadas al disfrute del tiempo libre, o bien actividades en las que las propias personas con discapacidad realizan experiencias de voluntariado, con lo que se establece una relación de ayuda mutua beneficiosa para todas las partes implicadas. Planes Personales Voluntariado

Los resultados de este proyecto han sido muy satisfactorios. En el verano de 2020 nos encontrábamos en una situación crítica. Tras el confinamiento habían sido muchos los voluntarios y voluntarias que se habían alejado de nuestra entidad, bien por decisión propia, bien porque habíamos tenido que interrumpir nuestras actividades. En septiembre pudimos empezar a incorporar voluntariado, hasta alcanzar, ya en 2021, niveles similares a los anteriores a la pandemia.

A lo largo del desarrollo del proyecto más de 70 personas han contactado con Fundación Ademo para realizar voluntariado, de las cuales con 61 hemos llegado a tener una entrevista, ya sea presencial, telefónica o por video-llamada. Actualmente son 45 las personas voluntarias que colaboran con la Fundación. El 62% son mujeres y el 38% son hombres.

Otro de los objetivos que nos marcábamos era visibilizar y favorecer la inclusión del colectivo de personas con Discapacidad Intelectual a través de la participación en recursos comunitarios normalizados, cuyo cumplimiento alcanzamos al 100%.  Todas las actividades han sido realizadas en entornos comunitarios y muchas de ellas en grupos inclusivos con vecinos y vecinas de los diferentes territorios en los que intervenimos. Se ha contactado con 9 recursos comunitarios nuevos: Asociación Vecinal La Poveda, Plan Comunitario de Moratalaz, Asociación Vecinal La Elipa, Periso Fútbol Club, Wolf Team Bjj, Asociación Cultural Somos Agua Madrid, 8M Moratalaz, Somos Tribu Vallecas, y Red de cuidados de Moratalaz.

Taller baile Moratalaz 2021

La valoración global que hacemos del proyecto es muy positiva, creemos que a pesar de haber sido un año aún con grandes dificultades hemos conseguido potenciar y mejorar nuestro programa de voluntariado, ofreciendo una atención más personalizada, más formación, incorporando a voluntarios y voluntarias en el proceso de elaboración de los Planes Personales de las personas con Discapacidad Intelectual, o creando una bolsa de voluntariado para actividades puntuales.

Como retos a futuro tenemos el incorporar también voluntariado en la vida diaria de los COFOILS, para las actividades realizadas en el entorno, aproximadamente 2 al mes por cada uno de los centros. Suelen tratarse de salidas culturales o actividades deportivas y podrían programarse de manera que el voluntariado genere vínculos más fuertes con las personas del COFOIL que no participan en los otros programas.

Por tanto, la valoración que hacemos de todo ello es muy positiva. Creemos que el voluntariado es un activo fundamental de la entidad, un activo a cuidar, a desarrollar y a promover de forma constante, innovando y evaluando para mejorar en nuestro día a día.

Baloncesto 2020Voluntariado en Viviendas

 

 

 

 

 

Agradecemos a la Subdirección General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la CAM la subvención recibida y seguiremos trabajando para potenciar las mejores experiencias de voluntariado.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *