LLÁMANOS 917 72 35 00
COLABORA
Empoderamiento, participación

Elecciones a representantes de los centros de Ademo

Arranca el proceso electoral a representantes de los centros de Fundación Ademo. Dicho proceso, que se extenderá hasta finales de noviembre, permitirá elegir a 13 personas con discapacidad intelectual (2 del Colegio, 6 del COFOIL de Arganda del Rey, 4 del COFOIL de Vinateros y 1 de las viviendas tuteladas) que representaran a sus compañeros y compañeras.

En Fundación Ademo apostamos firmemente por la autodeterminación y empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para ejercer sus derechos de ciudadanía plena y representarse a sí mismas en los diferentes espacios de decisión de la fundación y del conjunto de la sociedad.

Es por ello que, desde hace años intentamos ser pioneros y venimos trabajando en nuestros propios procesos internos para garantizar y promover dicha participación. En el Plan de Mejora de Calidad 2012-2015 se plantearon los siguientes objetivos: “Desarrollo de la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la Fundación Ademo” y “Promoción del conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. Para cumplir estos objetivos se dio la formación necesaria para mejorar las habilidades de cara a la representación de sus compañeros y compañeras. En 2014, se realizaron las primeras elecciones de la Fundación y de cada uno de los Centros.

En 2018 y 2019, se vuelven a realizar respectivamente las elecciones a representantes. Durante este tiempo las personas elegidas han participado en diversos organismos y actividades, como la visita a la Moncloa en 2020; y han desarrollado diferentes trabajos: como el informe de necesidades tras la pandemia, por poner algunos ejemplos.

empoderamiento

Este mes de septiembre (2021), tras cumplirse de nuevo el mandato de 3 años, iniciamos otra vez el proceso para la reelección de los representantes de los centros. Para pilotar todo ello se ha creado un Comité Electoral, formado por personas con discapacidad intelectual de todos los centros y profesionales de apoyo. Su trabajo es el de revisar el Reglamento y asegurar que las elecciones se realizan de manera transparente. En este momento hemos empezado con la presentación de candidaturas. En esta ocasión, tenemos un nuevo miembro en el Comité Electoral, un profesional de la Fundación Carlos Martín, entidad con la que estamos en proceso de fusionarnos y donde se empezarán a realizar próximamente, también elecciones a representantes.

El pasado fin de semana en el encuentro «El Poder de las Personas» organizado por Plena Inclusión se ha dado un paso importantísimo, al constituirse por primera vez en España la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, donde solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión.

empoderamiento

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *